Letra G

GABATICA: (Gabatika) Apellido vasco. Su etimología se asocia a un antropónimo, quizás en forma de Gaviatius, con la sufijación de la partícula declinativa [-ika] deviniente del latín ‘icus, ica, icum’ que expresa la idea de ‘propiedad, pertenencia o descendencia’. En este sentido, desde una primera forma Gabiatika “Tierra, Villa, Casa, Hacienda, Heredad de Gaviato”, se evolucionaría hacia Gabatika.

GABICA: (Gabika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo Gabius o Cavius con la marca declinativa [-ika], deviniente del latín ‘icus, ica, icum’, que expresa la idea de propiedad o pertenencia. Por lo tanto, Gabika, significaría la “Villa, Tierra, Hacienda, Territorio de Gabius”.

GABICAGOGEASCOA: (Gabikagogeaskoa) Apellido vasco. Para adentrarnos en su etimología deberíamos seccionar correctamente sus componentes: [gabika] Las terminaciones [-aka/-eka/-ika] presentes en multitud de nombres de lugares y poblaciones dentro del ámbito del euskera occidental (vizcaíno), no han sido suficientemente explicadas. Una teoría las relaciona con el sufijo céltico -‘acum/-ac’ que expresa la idea de propiedad ‘Armagnac: Tierra o propiedad de Armanium’. Así pues, siguiendo este camino, podríamos suponer que lo situado inmediatamente anterior a estas partículas correspondería al nombre propio de su dueño pero, en evitación de conclusiones no fehacientes, preferimos dejarlo indescifrado; [goge], se considera síncopa de [goiago] (Más Arriba); [asko] (Mucho); [-a], artículo (El, La, Lo). Todo esto nos conduciría a la interpretación de: “El de Mucho más Arriba de Gabika” o “Gabika de Mucho Más Arriba”.

GABILONDO: Apellido vasco. Puede segmentarse en [gabiri] con sufijación de la partícula locativa [-ondo] (Junto a) y resolución final de “Junto a Gabiria”.

GABIOLA: Apellido vasco. Su etimología, posiblemente, deviene de [gabi] (Martinete) con sufijación de [-ola] (Ferrería, Cabaña o Lugar de), resolviendo hacia “Ferrería o Cabaña del Martinete”.

GABIRIA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de la partícula pre-indoeuropea [gab/gaba] que hace referencia a cursos fluviales o aguas termales además de otras acepciones derivadas o concomitantes que no parecen ser aplicativas al caso (Cuenca, Barranco). Si tenemos presente que el rio Estanda atraviesa el territorio y la existencia de brotes de agua naturales, que tiempo atrás fueron aprovechados por algún balneario, tendríamos una concepción general. Por otra parte, la desinencia [-iri] (Cerca de, Junto a) parece más ajustada que la que deriva desde [uri/iri] (Villa, Ciudad, Población) aunque, esta, no sea totalmente descartable. En cualquier caso estaríamos hablando de una población ubicada en un espacio geográfico abundante en aquellos recursos naturales.

GACEAGA: (Gazeaga) Topónimo y apellido vasco. “Salina”. Su etimología deriva de [gaze/gatz] (Sal), y sufijo [-aga] (Abundancia, Lugar).

GACITÚA: (Gazitua) Topónimo y apellido vasco. “Salado”. Su etimología deviene de [gaz/gatz] (Sal), y el participio [-itua].

GAÍNZA: (Gaintza) Topónimo y apellido vasco. Su etimología hay que derivarla de [gain/gane/gana] (Alto, Altura, Cima, Cumbre) al que se le añade el sufijo abundancial [-tza], señalando un lugar de orografía muy montañosa, abundante en cimas y altos.

GAIZTARRO: Topónimo y apellido vasco. “Barranco Peligroso”. Su etimología deviene de [gaizto] (Malo) y como sufijo [-arro] (Barranco).

GALAGARZA: (Galagartza) Apellido vasco. Podría haber sufrido una variación consonántica hacia ‘L’’ desde una ‘R’ inicial, fenómeno no infrecuente. En este caso su principal sería Garagartza, cuya etimología partiría del sustantivo [garagar] (Cebada) al que se sufijaría la partícula abundancial [-tza]. Su interpretación sería “Campos de Cebada” o “Cebadales”.

GALÁIN: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de algún antropónimo, quizás en forma de Gallius, con sufijación de la partícula [-ain] que, en este caso, expresa idea de propiedad. Así pues, estaríamos ante la “Finca, Villa, Hacienda, Cortijo, Territorio de Galius”.

GALAINENA: Apellido vasco. “La Casa del Galán” Su etimología deviene de un antropónimo o un apodo [galain/galai] (Galán), y el sufijo genitivo posesivo [ena/rena]. Tiene como variantes Galairena y Galañena.

GALARDI: Topónimo y apellido vasco. “Lugar de las Leños Secos”. Su etimología deviene de [galar] (Leño muerto), y el sufijo abundancial [-di/ti].

GALARMENDI: Topónimo y apellido vasco. “Monte de Árboles Secos”. Su etimología deviene de [galar] (Leño Muerto en el Árbol Mismo), y el sustantivo [mendi] (Monte).

GALÁRRAGA: Topónimo  y apellido vasco. Su etimología está en [galar/galarra] (Carbón de castaño o Leño seco de un Árbol) al que se le añade la partícula abundancial [-aga]. La idea de “Carbón” asociada a la de “Leño Seco” introduce un nuevo factor en la comprensión del término pues, en algunos lugares, se denomina [galar] al trozo de carbón de madera o vegetal. Galarreta o Galartza se asociarían también a este principio. “Tronco Seco”. De [galar] “Tronco Muerto que queda en el Monte”, y el sufijo de lugar [-aga].

GALARREGUI: (Galarregi) Topónimo y apellido vasco. “Ladera Cubierta de Árboles Secos”. Su etimología deviene de [galar] (Leño Muerto en el Árbol Mismo), y el sufijo [(h)egi] (Lugar, Ladera).

GALARRETA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [galar] (Leño o Rama gruesa seca, Carbón vegetal, del mismo), con sufijación de la partícula locativo abundancial [-eta], para significar a un lugar abundante en estas materias. Tiene equivalentes en Galarraga y Galartza.

GALARZA: (Galartza) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [galar] (Leño Seco) con sufijación de la partícula abundancial [-tza] y sinónimo de Galarraga.

GALBARRA: Topónimo y apellido vasco. “El Calvo”. Su etimología deviene de [galpar/galfar/kalpar/galbar] (Calvo), y el artículo [-a].

GALEANO: Apellido vasco. Se trata de una alteración del apellido vasco Galdeano. Esta alteración, por debilitamiento fonético y posterior desaparición de la consonante ‘D’ intersilabica, es un fenómeno lingüístico muy documentado en el euskera por lo que, sin saltos al vacío, se puede fundamentar lo antedicho. Según Luis M.Mujika Urdangarin, la interpretación etimológica estaría relacionada con el antropónimo galo-latino Galdianus.

GALLAGA: Apellido vasco. Su etimología es dudosa podría devenir de [galar] con el significado (Leño muerto en el Árbol), y el sufijo locativo [-aga]. Es una simple metátesis de Galarraga, y la palatalización de L- inicial en LL, común en el dialecto vizcaíno.

GALLARTA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de una síncopa de Galarreta.

GALLÁSTEGUI: (Gallastegi) Apellido vasco. Tiene su interpretación en el antropónimo Gallaiz o Gallaz con sufijación de [-tegi] (Casa, Lugar) para significar “Casa o Lugar (Propiedad) de Gallaiz”.

GALLURRALDE: Apellido vasco. “Al lado de la Cima”. Su etimología deviene de [galdur] tiene como variante [gaillur/gallur] con el significado de (Cumbre, Cima, Cresta), y [-alde] (Alado», Región).

GALPARSORO: Apellido vasco. “Campo o Prado del Calvo”. Su etimología deviene de [galbar] (Calvo) teniendo como variantes [galpar/galfar/kalpar], y [soro/solo] (Prado, Campo).

GAMBOA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene directamente del término céltico Cambo que, algunos han confundido con el latino Campus (Exterior, Fuera de), para denominar a un lugar donde brotan ‘Aguas Termales’. Bajo las formas Ganbo/Ganboa y con este significado lo importa el euskera denominando topónimos que, posteriormente, fueron cuna de apellidos.

GAMBORENA: (Ganborena) Apellido vasco. Significa “La (Casa) de Ganboa”, esto quiere decir que una persona apellidada Gamboa, edifico esa casa y la casa tomo el nombre del propietario inicial, para posteriormente dar nombre a la familia, lo que está claro es que los Gamborena son una rama de la familia Gamboa.

GANDÁSEGUI: (Gandasegi) Apellido vasco. Koldo Mitxelena identifica en él al sufijo de valor locativo [-egi]. Existen topónimos como [gandia] (Torre), Gándara, Gandias, Gandarias, Gandacegui, Gandasegui, Gandastegui, en los que Gand- e incluso Gandas- son comunes.

GANDIAGA: Topónimo y apellido vasco. “Lugar de Cumbres”. Su etimología deviene de [gandia] (La Cumbre), y el sufijo que indica abundancia [-aga].

GANGOITI: Topónimo y apellido vasco. “Colina Alta, Monte Elevado, Alto de Arriba ”, Su etimología deviene del genérico [gan] (Elevación, Altura, Colina) y [goiti] (de Arriba).

GANZÁBAL: Topónimo, orónimo y apellido vasco. “Anchas Cumbres” Su etimología deviene de [gain] (Cumbre), y el sustantivo [-zabal] (Ancho).

GANZURI: Apellido vasco. “Cumbres Blancas”. Su etimología deviene de [gain] (Cima, Cumbre), y como sufijo [-zuri] (Blanco).

GARABIETA: Apellido vasco. “Calero”. Su probable etimología es [garabi/karabi] (Cal) y [-eta] (Pluralizador, o Lugar, Abundancia de); [gara] (Elevación, Altura). [bi] (Dos); [bi], al igual que [bat], se pospone dice Koldo Mitxelena todavía en algún dialecto al nombre que determina; así: Bidebarrieta (Dos Caminos), en Guipúzcoa [-eta] (Sitio de).

GARAGORRI: Topónimo y apellido vasco. “Cumbre Descampada o sin Vegetación”.Su etimología deviene de [gara] (Cumbre, Altura), y [gorri] con el significado de (Rojo), y también, en otros casos (Pelado, Despejado, Desnudo). También podría derivar [garo] (Helecho) ‘Pteridium aquilinum’.

GARAIBURU: Apellido vasco. “Cabecera de la Cumbre, Altura Principal”. Su etimología deviene de [garai] (Alto), y el sufijo [buru] (Cabeza, Cima ).

GARAICOA: (Garaikoa) Apellido vasco. Su etimología deviene [garai] (Alto), [-ko-] (De) y el artículo [-a]. Para significar “La de Arriba, Lo Superior, Lo de Encima”.

GARAICOECHEA: (Garaikoetxea) Apellido vasco. Compuesto de [garai] (Alto, Elevado, Elevación del Terreno), [-ko] (De), [etxe] (Casa) y el artículo [-a], que significa “La Casa que está en (Lugar) Alto” o “La Casa de la Cima”.

GARAICORTA: (Garaikorta) Topónimo y apellido vasco. Igual que la variante [garigorta/garikorta], deviene de [garai] (Alto) con sufijación de [korta] (Sel, Majada, Ejido, Cuadra, Establo), concluyendo en “Sel o Ejido del Alto”.

GARAIYURREBASO: Apellido vasco. Con base toponímica, fundidos en una sola expresión que, asimismo, puede encontrarse bajo la forma Garai-Iurrebaso. Además de esta última, también se pueden encontrar individualizados Garai y Iurrebaso, según su orden alfabético. Tratándose de dos topónimos independientes no se le puede asignar al resultado un único y nuevo significado procedente de la mixtura de ambos, por lo que deben de ser interpretados aisladamente. Por una parte podemos separar [garai] (Alto), geográficamente hablando, de [iurrebaso] que, a su vez, podemos comprender como deviniente de [zihaurri/zihaurre/i(h)urre] (Yezgo) o, según otro autor desde [i(h)aurri/i(n)aurri] (Brezo), con sufijación del sustantivo [baso] (Bosque).

GARAIZÁBAL: Apellido vasco. “Cumbre Ancha”. Su etimología deviene de [garai] (Alto), y [zabal] (Ancho, Llano, Campo).

GARAONDO: Topónimo y apellido vasco. “Junto a la Altura”. Su etimología deviene de [gara] (Altura, Cima, Cumbre), y como sufijo [-ondo] (Junto a). Otros filólogos creen que viene de [garo[ (Helecho), con el significado de “ Junto al Helechal”.

GÁRATE: Topónimo y apellido vasco. Su etimología hay que encontrarla en [garai/garaite] (Cima, Cumbre) y [atea] (Puerta, Puerto, Acceso), según imperativos del contexto, refiriéndose a aquél lugar que permite superar la orografía montañosa: “Puerto de Montaña”, “Portillo”.

GARAY: (Garai) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [garai] (Alto, Elevado, Elevación del Terreno). Su significado toponímico es Alto, Cerro, Colina en determinación de cualquier elevación ortográfica significativa. Así mismo, dentro de su abanico semántico, también adquiere los valores de Hórreo o Granero pero que en la onomástica, cuya base toponímica es de peso mayor, nos conduce a la primera interpretación sin ninguna objeción.  (Alto).

GARAYALDE: (Garaialde) Apellido vasco. “Cerca de la Cima, Del lado Alto”. Su etimología deviene de [garai] (Alto), y el sufijo [alde] (A lado, Región).

GARAYOA: (Garaioa) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del topónimo geográfico [garai] (Alto, Cerro, Colina), con sentido general y sin exclusión de las especificas denominaciones al respecto, sufijándole la partícula [-oa] con sentido de (Tierra, Lugar, Zona). Procedente del adjetivo vasco [garai] (Alto), que también significa (Granero), como sustantivo; más el sufijo [-o], que acompaña a adjetivos, y el artículo determinado [-a], o sea: “El (lugar) Alto”.

GARAYTONDO: (Garaitondo) Apellido vasco. Su etimología deviene de [garai] (Granero, Hórreo); [ondo], (Cercano). Significa “El Granero u Hórreo Cercano”.

GARAYZAR: (Garaizar). Apellido vasco.“Cima Vieja o Montaña Vieja”. Su etimología deviene de [garai] (Alto), y [zar] (Viejo).

GARBIZU: Apellido vasco. “Lavadero en el Mirador” Variante de Arbisu, Albizu, con ‘G’ protética.  Para Koldo Mitxelena, el primer elemento, [garbi] (Limpio), con el sufijo abundancial [-zu], equivalente, a [-tsu].

GARCÉS: Patronímico del antropónimo y apelativo vasco Gartzea/Gartzia/Gaztea (Joven) profusamente utilizado desde épocas pre medievales. Significa descendencia o pertenencia de Garzia respecto al ámbito familiar.

GARCÍA: (Gartzia) Apellido vasco. Su origen se remonta a la Alta Edad Media, inicios de la reconquista. Proviene de un nombre propio navarro; Gartzea, que a su vez se deriva de la palabra gaztea que en euskera significa (Joven). Durante mucho tiempo los más importantes estudiosos de heráldica de España, coincidían en afirmar que el apellido García era de origen vasco, pero nadie era capaz de demostrar su verdadera etimología. José María Jimeno Jurío, miembro de honor de Euskaltzaindia, encontró la documentación que demostraba que esta idea era correcta. En donde se traducía en más de una ocasión Gartzia como joven. La cuestión es que se convirtió en un nombre propio de reyes y se puso muy de moda en Castilla, sobre todo en el momento en el que comienza la repoblación y conquista contra los árabes. Los nobles castellanos utilizan este nombre aunque ya no saben qué significa en euskera. Gartzia es la grafía original y correcta en euskera navarro del apellido comúnmente conocido como García.

GARCIANDÍA: (Garziandia) Apellido vasco. “García el Grande”. Su etimología deviene del antropónimo cuya raíz originaria se encuentra en el adjetivo Gazte (Joven) que, en tiempos alto medievales, viene documentado como Gartze, su segundo compuesto [(h)andi] (Grande), y el artículo [-a].

GARCIARENA: (Gartziarena) Apellido vasco. “La ‘Casa’ de Gartzia”. Su etimología deviene del antropónimo Gartzia, y el sufijo que indica descendencia [-enea] (La ‘Casa’ de).

GARDEAZÁBAL/GARDIAZÁBAL: Apellido vasco. Su probable etimología deviene de [gardea], de confusa etimología, con [zabal] (Ancho, Plano).

GARDÉLEGUI: (Gardelegi) Topónimo y apellido vasco. “Casa de Gardele”. Su etimología deviene del antropónimo latino Gardellus, en euskera Gardele, y la sufijación de [-tegi] (Casa de). Gardele es un nombre vasco que se encuentra registrado en documentos navarros de la Edad Media.

GARDOQUI: (Gardoki) Apellido vasco. Su etimología deviene de la voz latina Carduum (Cardo), adaptada al euskera como [gardu], con la sufijación de [toki] (Lugar de, Sitio de) para concluir en “Lugar de Cardos” o “Cardenchal”.

GARECA: (Gareka) Topónimo, oicónimo y apellido vasco. Según Patxi Salaberri, podría explicar Gareka como deviniente del antropónimo Careius que, en Careica, determinaría “La Tierra, El Lugar, La Villa, La Hacienda de Careius”. Desde Careica/Kareika hacia Gareika, por sonorización de la consonante inicial, sería el escalón más inmediato y, sin duda, aceptado universalmente. Después, acorde con diferentes costumbres elocutivas locales, se concretaría en Gareka>Garika>Garaka. Algunos especialistas asocian la desinencia [-aka] desde el céltico ‘-acum’, deviniente en ‘-ac’, para aquellas desinencias en [-aka] vasco, considerando simples variantes a [eka/ika]. Otros, sin embargo, consideran estas últimas como devinientes del latín ‘icus, ica, icum’ pero, en el fondo de la cuestión, ambos idiomas pertenecen al mismo tronco lingüístico indoeuropeo manteniendo una estrecha relación filial. Son lenguas hermanas y estas desinencias, en ambas, vienen a significar lo mismo (Propiedad, Pertenencia, Descendencia).

GARIBAY: (Garibai) Topónimo y apellido vasco. La etimología, consecuentemente, tiende a identificar a la zona por estas características mediante la raíz preindoeuropea [khar/gar] (Piedra), emparentada con el vasco [harri], sufijándole el otro elemento necesario, [(h)ibai] (Rio).

GARICA: (Garika) Apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo Carius o Garius con sufijación de la declinativa [-ika], deviniente del latín ‘icus, ica, icum’, que expresa la idea de ‘propiedad, pertenencia o descendencia’. Consecuentemente, podríamos interpretarlo como “Tierra, Villa, Casa, Hacienda, Heredad de Cario”.

GARÍN: Apellido vasco. Garín es una variante de Garindo y Garino antropónimo germánico que, en castellano, se expresa como Galindo. Se puede utilizar como nombre de pila masculino o como apellido.

GARÍNOAIN: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo masculino Garino, variante de ‘Garindo/Garín’ (Galindo), con sufijación de la partícula [-ain] que denota pertenencia, posesión o descendencia concluyendo en “Lugar, Casa, Villa o Hacienda de Galindo”.

GARITACELAYA: (Garitazelaia) Apellido vasco. La hipótesis más centrada es aquella que apunta su etimología derivada de un antropónimo extra-vasco ‘Garitianus, por ejemplo’ que, a su vez, devendría de un posible Garitas/Garitias de la misma forma que Juliano de Julio. La segunda parte, [zelaia], no ofrece dudas: El Prado, Campa, Campo. Por lo tanto, según este criterio, estaríamos ante un topónimo interpretable como “El Prado de Garita/Garitano”.

GARITANO: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene probablemente del antropónimo Garita, del latín Garit(i)anus, y el sufijo [-ano] derivado de ‘anum’ estaría relacionado con las posesiones rústicas romanas denominadas fundus.

GARITAONANDIA: Apellido vasco. Su probable etimología y confusa, deviene de [garita] (Helechal), de [garo/gara] (Helecho), con el sufijo locativo [-eta]; [onaindia] (Pastizal), o bien, quizás, (Bosque Grande), de [oian] (Bosque) y [andi] (Grande).

GARIZÁBAL: Apellido vasco. “Trigal Ancho”. Su etimología deviene de [gari] (Trigal, Trigo), y como sufijo [-zabal] (Ancho, Extenso).

GARIZURIETA: Apellido vasco. “Trigales Blancos, Candial”. Su etimología deviene de [gari] (Trigo), [zuri] (Blanco), y el sufijo [eta] que indica pluralidad de .

GARMENDIA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del sustantivo [gara/garo] (Helecho) con sufijación de otro sustantivo, [mendi] (Monte), y caída de la vocal interconsonántica ‘A’ concluyendo en Garmendia “Monte de los Helechos”.

GÁRNICA: (Garnika) Apellido vasco. Más extendido como Gernika, su etimología es fruto de diferentes interpretaciones habida cuenta de la existencia de la partícula [ika]. Esta, junto con sus hermanas [-aka/-eka], se asocian con el significado de la desinencia galo-latina [-acum/-acus], deviniente en -ac, que se sufija a antropónimos para señalar posesión o propiedad (Lucius-Luciacus> Lussac / Armanius-Armaniacus> Armagnac). Indicaría a una villa, casa, heredad, territorio etc. propiedad de aquél titular. Estos antropónimos están registrados y son perfectamente conocidos, no existiendo duda alguna de ellos, pero en la lengua vasca, no sucede lo mismo. Son desconocidos pero se sospecha que han llegado hasta nosotros mutilados e irreconocibles de su forma original. Así pues, en el caso que nos ocupa, podríamos interpretarlo como unos bienes o posesiones (Villa, Territorio, Casa, Heredad) cuyo titular sería alguien llamado Garnius/Garnios/Gernius/Gernios o de forma similar.

GARRAMUÑO: Topónimo y apellido vasco. Su etimología presenta dos secciones en la que, la primera, [garra] podría derivarse de [gara], variante de [garo] (Helecho) o bien de [gara] (Brote), ambas con reduplicación de la vibrante. La segunda, [muino] (Altozano, Colina, Cerro, Eminencia), no ofrece vacilaciones interpretativas. En este sentido, su interpretación sería “Colina de Helechos o Brotes”.

GARRO: Apellido vasco. Su etimología, probablemente, deviene de [garo] (Helecho) por reduplicación de la vibrante  Garo > Garro.

GASTANALDE: (Gaztanalde) Apellido vasco. “Al Lado del Castañar, Región de Castaños”. Su etimología deviene de [gaztain/gaztaiña] (Castaño), y el sufijo [alde] (Lado, Región).

GASTAÑADUY: (Gaztañadui) Apellido vasco. “Castañar”. Su etimología deviene de [gaztaiña] (Castaña) y con sufijación de [-doi/-dui] con significación colectiva.

GATICA: (Gatika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo Cattius /Catius con la sufijación de la partícula [-ika], deviniente del latino ‘icus, ica, icum’, que denota sentido de propiedad, pertenecía o procedencia. El resultante sería “Casa, Villa, Territorio, Hacienda de Catius”.

GAUTÉGUIZ: (Gautegiz) Topónimo y apellido vasco. Julio Caro Baroja propuso el hipotético antropónimo Gautius, y el sufijo latino -icus, que indica lo que es perteneciente a éste, se podría obtener Gauticus. Gauticus podría ser también un hijo de Gautius. Lo propio de Gauticus y de sus descendientes sería Gautici, genitivo de singular y nominativo de plural. De ese Gautici se habría podido derivar el topónimo Gautéguiz: Gautici > Gauti(gi)ci > Gautegici > Gautéguiz.

GAZAGAECHEBARRIA: (Gatzagaetxebarria) Topónimo y apellido vasco. Su etimología se trata de un apellido compuesto por Gatzaga: “Salina”, deviene de [gatz] (Sal) y el sufijo locativo [-aga]; y Etxebarria: “La Casa Nueva”, deviene de [etxe] (Casa) , [barri/berri] (Nuevo, Nueva) y el artículo [-a].

GAZTAMBIDE: (Gaztanbide) Apellido vasco. Su etimología deviene de [gaztain] (Castaño), y [bide]. Así que significa “Camino de los Castaños”.

GAZTAMINZA: (Gaztamintza) Apellido vasco. Su etimología deviene de [gaztain] (Castaño), [min] (Duro, Amargo), y [-tza]. Significa “Lugar de Castañas Duras, Amargas).

GAZTAÑAGA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deriva del sustantivo [gaztain] (Castaña) al que se le sufija la partícula abundancial [-aga] para denominar a un “Lugar Abundante en Castañas o Castaños”, es decir, un “Castañar”.

GAZTAÑAZPI: Apellido vasco. “Bajo el Castaño”. Su etimología deviene de [gaztain/gaztaña] (Castaño), y como sufijo [-azpi] (Debajo).

GAZTAÑETA: Apellido vasco. Su etimología deriva de [gaztain] (Castaño), y con sufijación de la partícula locativo abundancial [-eta], para significar “Castañar”.

GAZTEASORO: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene [gaztia/gazte] que significa (Joven), y [soro/solo], que significa (Prado, Campo). Podría significar “Tierra Virgen o Tierra preparada para el Cultivo”. Para otros “Campo del Joven”, artículo [-a], y [soro] (Campo, Heredad). Sin embargo, teniendo en cuenta que en euskera los adjetivos se posponen, y contando con la presencia del artículo en [gaztea], el significado más probable sería “(La) Huerta de Gaztea” siendo Gaztea (El Joven) un nombre propio muy común en País Vasco en la Edad Media.

GAZTELU: Apellido vasco. Su etimología deviene de [gaztelu] (Castillo) del latín castellum.

GAZTELUMENDI: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [gaztelu], procedente del latín Castellum (Castillo), con sufijación de [mendi] (Monte) para significar “Monte del Castillo”.

GAZTELUPE: Apellido vasco. “Bajo el Castillo”. Su etimología deviene de [gaztelu] (Castillo), y el sufijo [-be/-pe] (Bajo, Debajo).

GAZTELURRUTIA: Apellido vasco. “Lugar Alejado del Castillo, El Castillo Lejano”. Su etimología deviene de [gaztelu] (Castillo), [urruti] (Lejos, Lejano), y el artículo [-a].

GAZTELUZAR: Apellido vasco. “Castillo Viejo”. Su etimología deviene de [gaztelu] (Castillo), y [zar/zahar] (Viejo).

GOENA: Apellido vasco. “La Cumbre, Cúspide, De más Arriba”. Su etimología deviene de [goen] superlativo de [goi], con significado de (Alto) y el artículo [-a].

GOENAGA/GÜENAGA: Apellido vasco. Su Etimología probable deviene de [goi] (Parte Superior), con el sufijo [-aga] (Sitio de). “La casa Situada en la Parte Superior, Lugar del Límite”. Para Azkue es variante de [goen/goi(h)en], y para Arturo Campión es una variante de [goiena], es decir superlativo de [goi].

GOGEASCOA: Apellido vasco. Su etimología equivale a [goiazkoa], “La (Casa) de Arriba”. Aparece en composición con otros apellidos como por ejemplo, Gabikagogeaskoa.

GOGORZA: (Gogortza) Apellido vasco. Su etimología deviene de [gogor] (Duro), y el sufijo abundancial [-za/-tza]. Señalando un terreno pedregoso y duro.

GOIBURU: Apellido vasco. Su etimología deviene de [goi] (Alto, Parte Superior), [buru] (Cabeza, Cima). Su significado es “Cabecera, Límite de la Cumbre” o “Extremidad Superior de la Cima”.

GOICOA: (Goikoa) Apellido vasco. “De Arriba, del Cielo”. Su etimologia deviene de [goi] (Alto, Parte Superior), [ko] (De), y el artículo [-a].

GOICOECHANDÍA: (Goikoetxandia) Apellido vasco. “La Casa Grande de Arriba”. Su etimología deviene de [goiko] (De Arriba), su segundo componente de [etxe] (Casa), el tercer componente de [(h)andi] (Grande), y el artículo [-a]. Tiene la variante de Goikoetxeandia.

GOICOECHEA: (Goikoetxea) Apellido vasco. Su etimología está formado por [goi] que significa (La Parte Superior, Arriba) el sufijo locativo [-ko-] (De), [-etxe-] que quiere decir (Casa) y artículo [-a], la traducción seria “La Casa de Arriba”.

GOICURÍA: (Goikuria) Apellido vasco. “La Población de Arriba”. Su etimología deviene de Goiko, [goi] (Alto, Parte Superior) y [ko] significación locativa (De); y [uri] (Villa) y el articulo [-a].

GOIRI: Apellido vasco. Tiene dos componentes: [goi] significa (Parte Superior), y [iru/iri] significa (Cerca). Por lo tanto Goiru o Goiri se refiere a un lugar cerca de la parte superior de una casa, de una aldea.

GOIRICELAYA: (Goirizelaia) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [goi] (Arriba, Alto, Cima, Cumbre) [iri] (Cerca de) [zelai] (Prado, Campo, Campa) [-a] (artículo El, La, Lo), con significado final de “El Prado de Cerca del Alto” o “Prado Cerca de la Cima”.

GOITIA: Apellido vasco. Con significado de “Parte Superior”, “Parte de Arriba” o “Arriba”.

GOITIANDÍA: Apellido vasco. Su etimología deviene de [goiti] (Arriba), [handi] (Grande), y el artículo [-a]. Seguramente significa “(Casa llamada) Goiti la Grande”.

GOITISOLO: Apellido vasco. “Prado en lo Alto”. Su etimología deviene de [goiti] (Alto), y [soro/solo] (Campo, Prado).

GOIZUETA: Topónimo y apellido vasco. Explica fácilmente su etimología, como de viniente de [goi] (Arriba, Parte superior), [zubi] (Puente) y la partícula [-eta] para concretarse en “(Lugar del) Puente de Arriba”.

GOJENOLA/GOGÉNOLA: (Goienola) Apellido vasco. “Cabaña, Ferrería Superior”. Su etimología deviene de [goien] (Lo más Alto), y como sufijo [-ola] (Cabaña, Ferrería).

GOLDARACENA: (Goldarazena) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [goldaraz] como apellido de familia, y [ena](Casa de). Concluyendo en “La Casa de Goldaraz o del Arador”.

GOLDÁRAZ: (Goldaratz) Topónimo y apellido vasco. “Arado en Tierra Buena”. Su etimología deviene de [golde] (Arado) [aratz/arats/araz/aras] (Bello, Brillante, Puro).

GOÑI: Topónimo y apellido vasco. Su etimología no ha podido ser concretada. Una hipótesis deriva del término [igoin] que significa “En lo Alto, yo” y se identifica claramente con el asentamiento del original solar de don Teodosio de Goñi en las altura del Valle de Goñi muy cerca de Pamplona en el que hoy está el caserío de ese nombre.

GORDOA: Topónimo y apellido vasco. Aunque para algunos resulte impactante, su significado es ‘Córdoba’ del que, por sonorización, deviene Gordoba y, finalmente, Gordoa tras la pérdida de la consonante ‘B’.

GORIGOITÍA: Apellido vasco. “Llama Ascendente”. Su etimología deviene de [gori] (Incandescente, Llama Ardiente), y [goitia] (Arriba, Parte Alta).

GOROCICA: (Gorozika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología se asocia al antropónimo Cruss/Cross con la sufijación de la partícula declinativa [-ika], deviniente del latín ‘icus, ica, icum’, que expresa idea de ‘propiedad, pertenencia o descendencia’. En este sentido, desde una primera forma Croccica (Tierra, Villa, Casa, Hacienda, Heredad de Cros) evolucionaría a Gorotzika > Gorozika.

GOROSPE: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [gorosti] (Acebo) con sufijación de [-be/-pe] (Bajo de o Debajo de). Significando “Debajo del Acebo”.

GORÓSTEGUI: (Gorostegi) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deriva del sustantivo [gorosti] (Acebo) al que se le sufija la partícula [-tegi] (Lugar de), con resultado final de: “Lugar de Acebos”, “Acebal” o “Bosque de Acebos”. De esta última acepción también participan Gorostidi y Gorostiaga, quedando Gorostieta como el plural “Acebales”.

GOROSTIAGA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deriva del sustantivo [gorosti] (Acebo) al que se le sufija la partícula [aga] con sentido de ‘Lugar de, Concentración de, Bosque’. Su significado es “Bosque de Acebos”, “Acebal”.

GOROSTIDI: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deriva de [gorosti] (Acebo) al que se le sufija la partícula [-di] ‘Conjunto de, Agrupación de, Concentración de, Bosque’, con resultado final de “Bosque de Acebos” o “Acebal”.

GOROSTIOLA/GOROSTOLA: Apellido vasco. “El Lugar o La Cabaña donde hay Acebo”.Su etimología deviene de [gorosti] (Acebo), y [ola] (Cabaña).

GOROSTIZA: (Gorostitza) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [gorosti] (Acebo) con sufijación de la partícula abundancial [-tza], para concluir en “Bosque de Acebos” o “Acebal”.

GORRIARÁN: Apellido vasco. “Valle Rojo, Pelado”. Su etimología deviene de [gorri] (Rojo, Pelado y Desnudo), y como sufijo [-(h)aran] (Valle).

GORRIÑO: Apellido vasco. “Rojillo”. Su etimología deviene de [gorri] (Rojo) y el sufijo diminutivo [-ño]. Para otros significa “Jarito”.

GÓRRIZ: Gorritz Apellido vasco. Su etimología ofrece algunas discrepancias entre especialistas pero en ninguna se contempla la posibilidad de [gorri] (Rojo, Áspero, Descarnado). Algunos lo asocian con un topónimo basado en el sustantivo [orre] (Enebro) más la partícula abundancial [-itz/-iz] que, con la consonante inicial protética ‘G’, equivaldría a “Lugar abundante de enebros”, “Enebral”. Otros, en cambio, apuntan la posibilidad de un patronímico en base a un antropónimo masculino latino-celta semejante a Gorraicus/Gorraicius. Al genitivo de este, Gorraici, se le sufijaría la marca [iz/-z] para conformarlo. Posteriormente perdería la ‘C’ intervocálica para convertirse en Gorraiz y, desde aquí, en Gorriz por desaparición de la vocal ‘A’.

GORRIZA: (Gorritza) Topónimo y apellido vasco. “Lugar de Color Rojo”. Su etimología deviene de [gorri] (Rojo) y [-tza] sufijo locativo, abundancial.

GORROCHOTEGUI: (Gorrotxotegi) Apellido vasco. Su etimología deviene de [gurutz] (Cruz) con sufijación de [-tegi] (Lugar, Casa) y resultado final de “Lugar o Casa de la Cruz”.

GORTARI: Apellido vasco. “Cerca del Sel”. Su etimología deviene de [gorta/korta] hace referencia a aquellos claros entre los bosques que se utilizaban como punto de reunión ,control y protección de los ganados o sesteaderos naturales conocidos como (Sel) que con el devenir de las épocas, fue adquiriendo el significado de (Corral, Cuadra, Aprisco), y el locativo [iri] (Villa, Cerca), Gortairi > Gortari, viene atestiguado como desde el Bajo Medievo y, una sincopa del locativo [-iri].

GOYARÁN: (Goiaran) Topónimo y apellido vasco. “Valle de Arriba”. Su etimología deviene de [goi] (Alto, Parte Superior), y [aran] (Valle).

GOYAZ: (Goiatz) Apellido vasco. Significado viene dado por los radicales vascos [goi] (Alto) y [-atz], dando como resultado “De lo Alto”.

GOYENECHE: (Goienetxe) Apellido vasco. Su etimología deviene de [goien] (Parte más alta) y [etxe] (Casa): “La casa de (más) Arriba”.

GOYENECHEA: (Goienetxea) Oicónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [go(h)ien] (Más Arriba de Todo) y de [etxe] (Casa), para concluir en “La Casa de Más Arriba (de todas)”.

GOYENAGA: (Goienaga) Topónimo y apellido vasco. Su etimología está en [goi] (Arriba, Alto, Altura, Cumbre, Cima) al que se le sufija la partícula [-aga] con sentido (Lugar de) pluralizador. Por lo tanto, su significado, equivaldría a “(Lugar) de los Altos, Alturas, Cumbres o Cimas”.

GOYENOLA: (Goienola) Apellido vasco. Su etimología deviene de [goien] (De más Arriba) con sufijación de [ola] (Cabaña, Choza), para significar “La Cabaña de Más Arriba”. También podría ser interpretado como “La Ferrería de Más Arriba” cuando esa edificación haya sido dedicada a la producción metalúrgica.

GOYENURI: (Goienuri) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [goien] (Lo más Alto) y [uri] (Ciudad, Villa, Poblado, Aldea), para significar “La Villa o Aldea de Más Arriba”.

GRACIARENA: (Graziarena) Apellido vasco. Su etimología es problemática quizá deviene del antropónimo latino Gratiunus, y el sufijo genitivo posesivo [-rena/-ena] (Casa de), concluyendo “La Casa de Gracián o de Graciano”.

GUENDICA: (Gendika) Topónimo, oicónimo y apellido vasco. Su etimología se asocia al antropónimo Centius o Gentius con sufijación de la partícula [-ika], deviniente del latino ‘icus, ica, icum’, que expresa idea de ‘propiedad, pertenencia o descendencia’. Consecuentemente, seria interpretable como “Villa, Casa, Heredad, Cortijo de Centius/Gentius”.

GUENDULÁIN: (Gendulain) Topónimo y apellido vasco. En este caso, la interpretación más acertada que se puede hacer de la partícula [-ain], corresponde al de la desinencia latina ‘anus’ que expresa ‘posesión’ o ‘descendencia’. Abundantemente,’ [-ain], suele ir sufijada a antropónimos, como es el nombre propio latino Centullus.

GUEREDIAGA: (Gerediaga) Topónimo y apellido vasco. “Lugar del Cerezal”. Su etimología deviene de [gerezi] (Cereza), y el sufijo locativo [-aga].

GUERENDIÁIN: (Gerendiain) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo latino Terentius/Cerentius/Derentius con sufijación de la partícula [ain], procedente de ‘anus’, que significa ‘propiedad’, ‘descendencia’ o ‘pertenencia’. Según los casos, tanto podría ser interpretado como “Propiedad de Cerentius” o como “Descendiente de Cerentius”.

GUERRICA: (Gerrika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología se relaciona con el antropónimo Cerrius/Kerrius con sufijación de [ika], deviniente del latino ‘icus, ica, icum’, como sentido de pertenencia o propiedad. Consecuentemente, Kerrika/Gerrika, expresaría la idea de “Villa, Hacienda, Casa, Territorio, Heredad de Cerrius”.

GUERRICABEITIA: (Gerrikabeitia) Apellido vasco. Su probable etimología deviene de [gerrika] con el valor nombre de familia , con sufijación de [-beiti] (Abajo, Inferior), y con el artículo [-a]. Con el significado de “La Casa Guerrika de Abajo”.

GUEZURAGA: (Gezuraga) Apellido vasco. Tiene los siguientes componentes: [gezur], que significa (Agua de Mar, Agua Salitrosa, Agua Sulfurosa, Salitre o Nitro), y [-aga], que significa (Lugar o Abundancia de). Por lo tanto  significa “Abundancia de Agua de Mar”. Otra etimología: [gatz] (Sal); [gazi] (Salado); [geza] (Sin sal, es decir, dulce). Por lo tanto, [gez-ur] (Agua Dulce); y Gezuraga “Lugar de Agua Dulce”.

GUIBELALDE: (Gibelalde) Apellido vasco. Su etimología deviene [gibel] (Atrás, De atrás, Detrás) con sufijación de [-alde] (Zona, Parte, Sitio), para concluir en “Parte Trasera”.

GUIBELONDO: (Gibelondo) Apellido vasco. “Junto al Costado, Lado Posterior”. Su etimología deviene de [gibel] (Parte Posterior), y como sufijo [-ondo] (Lado, Cerca).

GUINEA: (Ginea) Apellido vasco. Tiene dos posibles significados: “Pequeña Ladera” [eginea] o “Tejo” [aginea].

GUISASOLA: (Gisasola) Apellido vasco. Su etimología deviene del sustantivo [gisats/isats] (Retama) con sufijación de la partícula [-ola] que, en este caso, adquiere el valor de (Lugar o Lugar de). Su interpretación al castellano equivaldría a “Lugar de Retama” o “Retamal”.

GUIZABURUAGA: (Gizaburuaga) Topónimo y apellido vasco. Según Patxi Salaverri, su etimología deviene de [giza] (Humano), [buru] (Cabeza) y la partícula [-aga] con sentido locativo para significar “Lugar (con aspecto) de Cabeza Humana”. No cabe duda de que este topónimo se sitúa en la excepcionalidad exactamente igual que Gizairudiaga “Lugar (con aspecto) Humano”, correspondiente a la actual población de Izurdiaga, en Navarra.

GURBISTEGUI: (Gurbiztegi) Apellido vasco. “Lugar de Madroños, Madroñal”. Su etimología deviene de [gurbis/gurbitz] (Madroño), y el sufijo [-tegi] (Lugar de).

GURBISTONDO: Apellido vasco. “Cerca del Madroño”. Su etimología deviene de [gurbis/gurbitz] (Madroño), y el sufijo [-ondo] (Lado, Cerca).

GURGUMANDÍA: Apellido vasco. Tiene dos componentes: [gur] (Árboles para Leña), y mandía derivado de [mendi] (Monte).

GURPEGUI: (Gurpegi) Apellido vasco. Su etimología es dudosa, Julio Caro Baroja y Ricardo Ciérbide lo relacionan [gurdi] con significado de (Carro), el segundo componente fonéticamente podría derivarse de [hegi] (Colina), o de [begi] (Ojo).

GÚRPIDE: Apellido vasco. Su etimología deviene de [gurdi] (Carro) y [bide] (Camino), para significar “Camino de Carros”.

GURROLA: Topónimo y apellido vasco. Egurrola después de haber sufrido la pérdida de la vocal inicial ‘E’, fenómeno bastante conocido ‘Etxebarria/Txebarria/Txabarria/Txabarri’. Su etimología deriva, por lo tanto, del sustantivo [egur] (Leña, Leño, Madera, Madero) al que se le sufija [-ola], aplicándole el significado primigenio de (Lugar de), señalando un sitio en el monte, el campo o el bosque propicio para el abastecimiento de leña o abundante en leña.

GURRUCHAGA: (Gurrutxaga) Topónimo y apellido vasco. Su etimología se ha explicado como deviniente de [gurutz] (Cruz) con sufijación de la partícula locativo abundancial [-aga], la evolución –R- > -RR- no es nada regular. Para identificar a un “Lugar de la Cruz”, “Lugar de las Cruces”, o, incluso como extensión de lo anterior, como “Cementerio”. En realidad se trata de la intersección o confluencia de caminos que, en tiempos atrás, se señalizaba mediante una cruz. Por lo tanto, únicamente significa “El Cruce”, “Cruces” o “Crucero”. Probablemente, según indica Koldo Mitxelena, variante de Gurutzeaga “Lugar de la Cruz”.

GURTUBAY: (Gurtubai) Apellido vasco. “Río Inclinado”. Su etimología es dudosa, quizá deviene de [kurtu] (Inclinación) y con sufijación de [(h)ibai/ibai] (Río). Un hipotético cauce de un arroyo siguiendo un valle inclinado.

GURUCEAGA: (Gurutzeaga) Apellido vasco. “Lugar donde esta la Cruz”. Su etimología deviene de [guruze/gurutze] (Cruz), y el sufijo locativo [-aga].

GURUCETA: (Gurutzeta) Apellido vasco. “Sitio de Cruces”. Su etimología deviene de [gurutze/gurutz] (Cruz), y el sufijo locativo o pluralizante [-eta].

GURUCHARRI: (Gurutxarri) Apellido vasco-navarro. “Cruz de Piedra”. Su etimología deviene de [gurutz] (Cruz), y [harri] (Piedra). En la Navarra francesa se ha mantenido como Kurutcharry.

Anuncios

Un pensamiento en “Letra G

  1. Pingback: Muchos apellidos vascos | La lingüística del fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s