Letra J

JAIMERENA: Apellido vasco. “La casa de Jaime”. Su etimología deviene del antropónimo Jaime, y el sufijo [-ena] que denota la posesión de algo.

JAUNARENA: Apellido vasco. “La Casa del Señor”. Su probable etimología deviene de [jaun/jau] (Señor), y el sufijo que indica descendencia [-rena/-ena] (La ‘Casa’ de).

JAUNSARAS: (Jauntsarats) Topónimo y apellido vasco. “Señor de los Sauces”. Su etimología deviene de [jaun] (Señor), y como sufijo [-sarats] (Sauce).

JÁUREGUI: (Jauregi) Topónimo y apellido vasco. En la lengua vasca [jaun] significa (Señor) y [-egi] significa (Casa o Sitio), por lo que su significado seria “El señor de la Casa”, y se aplicó a los hijos mayores de las familias, quienes pasaban a ser los jefes de las unidades familiares.

JAUREGUIBARRÍA: (Jauregibarria) Apellido vasco. Tiene tres componentes, el primero es la palabra [jaure], que se traduce por (Señor). El segundo componente es la palabra [-egi] que significa (Lugar). El tercero es la palabra [barria], que significa (Nuevo). Por lo tanto significa “Palacio Nuevo” o “Palacio, Casa Principal” Generalmente, todas las casas de los que fueron Parientes Mayores se llaman ‘Jauregi’.

JAUREGUIBECOA: (Jauregibekoa) Oicónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [jauregi] (Palacio), pero tenido como nombre o apellido que en muchos casos corresponde con la identidad del dueño, y la sufijación de [beheko/beko] (De Abajo), para concluir en “Jauregi de Abajo”.

JAUREGUIBEITIA: Oicónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [jauregi] (Palacio) y [beitia] (Parte de Abajo, Inferior o Suelo), para concluir en “Parte Inferior del Palacio”.

JAUREGUIONDO: (Jauregiondo) Apellido vasco. Su etimología deviene de [jauregi] (Palacio), [-ondo] (Lado, Cerca de); significando “Junto al Palacio”.

JAUREGUIZAR: (Jauregizar) Apellido vasco. Su etimología deviene de [jaun] (Señor, Dueño, Amo), [(t)egi/egi] (Casa, Lugar de). Por síncopa obtenemos [jauregi] (Palacio) que, con la sufijación del adjetivo [zahar/zaar/zar] (Viejo, Antiguo), concluye en “Palacio Viejo”. Esto fue adoptado como apelativo o identificativo familiar por lo que, cada descendiente, posponía a su nombre de pila el nombre del linaje del que procedía uniéndolos con la preposición, en adaptación a la lengua romance escrita.

JAUSORO: Apellido vasco. “Campo del Señor”. Su etimología deviene de [jau/jaun] (Señor), y [soro/solo] (Prado, Campo).

JOARISTI/JUARISTI: Apellido vasco. “Robledal de Juan”. Su probable etimología deviene del antropónimo Joan o Juan, como segundo componente [(h)aritz] (Roble, Árbol), y el sufijo abundancial [-ti].

JUANICOTENA: (Juanikotena) Apellido vasco. “La Casa del Pequeño Juan”. Del nombre de persona Juan seguido de los diminutivos [-iko] y [-ot], y del sufijo [ena] (La (Casa) de), frecuentemente utilizado en la formación de nombres de casas.

JUÁNIZ: Apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo Juan, y el residuo [-iz], que deriva de ‘-ici’ , genitivo del sufijo ‘-icus’ empleado para formar patronímicos.

JUANTEGUY: (Juantegi) Apellido vasco francés. “Casa de Juan”. Su etimología deviene del antropónimo Joan o Juan, con la sufijación [-tegi] (Casa de) cuando acompaña a nombres propios o apodos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s