Letra P

PADURA: Topónimo y apellido vasco. “Terreno Inundable, Marisma, Vega”. Su etimología deviene del latín ‘Padulem’ o ‘Padule’, nominativo ‘Palus’, Padura palabra utilizada comúnmente en el habla alavesa, y es la forma occidental de Madura.

PAGADI: Topónimo y apellido vasco. “Hayedo”. Su etimología deviene de [pago/paga] (Haya), y el sufijo abundancial [-di].

PAGADIGORRIA: Apellido vasco. Su etimología deriva de [pagadi] (Hayedo), [gorri] (Rojo), y el artículo [-a]. Su significado seria “El Hayedo Rojizo”.

PAGADIZABAL: Topónimo y apellido vasco. “Hayedo Ancho”. Su etimología deviene de [pagadi] (Hayedo), y como sufijación de [-zabal] (Ancho, Extenso).

PAGAEGUI: (Pagaegi) Apellido vasco. “Lugar de Hayas”. Su etimología deviene de [pago] (Haya), y el sufijo [t/d/egi] (Lugar de).

PAGALDAY: (Pagaldai) Apellido vasco. “Lugar Junto a las Hayas”. Su etimología deviene de [paga] (Haya), [alde] (Lado o Región), y [-i] es un sufijo.

PAGALDE: Apellido vasco. “Región de Hayas”. Su etimología deviene de [pago/bago] (Haya), y el sufijo [-alde] (Lado, Región).

PAGAMENDI: Topónimo y apellido vasco. “Monte de Hayas”. Su etimología deviene de [pago] (Haya), y como sufijo [-mendi] (Monte).

PAGAMUNO: Topónimo y apellido vasco. “Colina de Hayas”. Su etimología deviene de [paga/pago] (Haya), y con la sufijación de [-muno/muño] (Colina).

PAGASARRI: Topónimo, orónimo y apellido vasco. “Lugar Espeso de Hayas” Su etimología es problemática deviene de [pago/paga] (Haya), y como sufijo [-sarri] (Espeso, Tupido, Denso).

PAGAZA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de la voz latina Fagus (Haya), adaptada al euskera con la forma [pago], y la sufijación de la marca abundancial [-tza/-tze] para identificar a un lugar colonizado por esa especie botánica, es decir, un “Hayedo”.

PAGAZAURTUNDÚA: Apellido vasco. “Lugar Cercano a un Sitio donde hay Abundancia de Hayas”. Su etimología deviene de [paga] (Haya), [za] (Abundancia de), [urt] (de sentido desconocido), [undua] (Lado, Cerca).

PAGOAGA: Apellido vasco. “Hayedo”. Su etimología deviene de [pago] (Haya), con el sufijo [-aga] (Sitio de).

PAGOETA: Topónimo, orónimo y apellido vasco. “Lugar abundante de Hayas”. Su etimología deviene de [pago] (Haya), y el sufijo locativo o pluralizante [-eta].

PAGOLA: Topónimo y apellido vasco. Su etimología se encuentra en el sustantivo [fago/pago/bago] (Haya), importado del latino Fagus, al que se sufija [ola] con sentido de (Lugar de) para concluir en “Lugar de Hayas”, “Hayedo”.

PAGONABARRAGA: Apellido vasco. “Lugar Llano de Hayas, Lugar de Hayas Abigarradas”. Su etimología deviene de [pago] (Haya), el segundo componente es problemático quizá de [-nabar] (Pardo, Abigarrado y Navarro) o [naba] término prerromano con significado de (Llano entre Montañas, Tierra sin Árboles), y el sufijo locativo-abundancial [-aga].

PARADIZÁBAL: Apellido vasco. Su etimología deviene de [pagadi] (Hayedo, Bosque de Hayas) y [-zabal] (Ancho, Llano). Puede traducirse tanto como “Llano del Hayedo” como “Hayedo Ancho”. La primera traducción es, quizá, la más acertada, ya que es lógico que el caserío se construyese en un llano próximo al bosque. La variante con ‘R’ es moderna.

PASCUALENA: (Paskualena) Apellido vasco. “La casa de Pascual”. Su etimología deviene del antropónimo Pascual, y el sufijo genitivo posesivo presente en patronímicos [rena/ena].

PATERNÁIN: Topónimo y apellido vasco. “Lugar, Propiedad de Paternus”. Su etimología deviene del antropónimo Paternus, conocido nombre de persona latino de la época romana y el sufijo que indica propiedad, finca.[-ain].

PAULORENA: Apellido vasco. “La Casa de Pablo”. Su etimología deviene del antropónimo Paulo (Pablo), y sufijo residual de la declinación genitivo-locativa [-ena/rena].

PERUCHORENA: (Perutxorena) Apellido vasco. “La Casa de Perutxo”. Su etimología deviene del antropónimo Peru (Pedro), [txo] diminutivo de nombre propio, y el sufijo [-rena] (La (Casa) de).

PERTICA: (Pertika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [pertika], con el significado de (Vara, Lanza del Carro).

PERUGORRÍA: Apellido vasco. “Pedro el Colorado”. Su etimología deriva del antropónimo Peru equivalente al castellano Pedro, sin duda el apellido es de carácter de apodo, el sufijo [gorri] (Rojo), y el artículo [-a].

PERURENA: Apellido vasco. “Propiedad, Casa de Pedro”. El primer componente es seguramente el nombre de persona Peru, equivalente del castellano Pedro. El sufijo final parece el posesivo [rena/ena] (Casa de), habitual en nombres de viviendas, siguiendo al identificador del propietario, y cuya [-a] final es el artículo determinado (La).

PETRICORENA: (Petrikorena) Apellido vasco. Su etimología deviene del antropónimo Petriko, con el hipocorístico [-ko] (Diminutivo), y el sufijo genitivo posesivo [ena/rena], con el significado de “La Casa de Petriko”.

PETRIRENA: Apellido y oiconimia vasco. “Propiedad de Pedro, La Casa de Pedro”. Su etimología radica en el antropónimo latino Petrus (Pedro), y [-ren(a)/-en(a)] (Casa de) pero dotado de un determinante [-a].

PEZONAGA: Apellido vasco. Su probable etimología deviene de [pezoin] (Declive, Escarpa), y con la sufijación de la partícula locativo abundancial [-aga]; para concluir en “Lugar Escarpado”.

PICABEA: (Pikabea) Fitónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [piko], procedente del latín Ficus (Higo), con sufijación de [(h)abe] (Árbol), significando “Higuera”.

PICAMENDI: (Pikamendi) Apellido vasco. “Monte de Higueras”. Su etimología deviene de [piko/pika] (Higo, Higuera), y como sufijo [-mendi] (Monte).

PICARTE: (Pikarte) Apellido vasco. “Entre Higueras”. Su etimología deviene de [pika/piko] (Higo, Higuera), y [-arte] (Espacio Intermedio).

PICAZA: (Pikatza) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene del vocablo latino Ficus (Higo, Higuera), adaptado en euskera como [piko], con sufijación de la partícula abundancial [tz/tza] para concluir en “Lugar de Higueras” o “Higueral”.

PINAGA: Apellido vasco. “Lugar de Pinos”. Su etimología problemática quizá deviene de [pinu/piñu] (Pino), y como sufijo locativo abundancial [-aga] (Lugar de).

PLAZAOLA: Apellido vasco. Su etimología deriva de Plaza con el mismo significado que en castellano, y [ola] (Lugar, Cabaña, Ferrería), para concluir en “El Lugar de la Plaza o La Ferrería, Cabaña de la Plaza”.

PORTUONDO: Apellido vasco. “Junto al Puerto,  Junto al Paso Montañoso”. Su etimología deviene de [portu] (Puerto), designación que abunda en términos y caseríos de tierra adentro, y [ondo] (Junto a , Cerca).

PORTUSAGASTI: Apellido vasco. “Manzanal del Puerto”. Su etimología deviene de [portu] (Puerto), y [-sagasti] (Manzanal).

POZUALDE: (Potzualde) Apellido vasco. “Cercanía del Pozo”. Su etimología deviene de [pozu/putzu/potxu] (Pozo), y como sufijo [-alde] (Cerca de, al Lado o Región).

POZUETA: Topónimo y apellido vasco. “Lugar de Pozos”. Su etimología deviene de [pozu/potxu] (Pozo), y el sufijo locativo-abundancial [-eta].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s