Letra R

REÁTEGUI: Apellido vasco. Podría tratarse del apellido vasco Larreategi alterado hacia esta forma, de la misma manera que existe Arreategi con esa consideración. En el supuesto de que se tratara de una forma alterada podríamos interpretarlo como ‘Casa, Territorio, Finca, Villa, Hacienda o Heredad de Larrea’, entendiéndose Larrea como antropónimo o epónimo de linaje familiar. Hoy en día, Larrea, está considerado como antropónimo femenino pero, en tiempos medievales, fue el identificativo de una estirpe feudal.

RECABARREN: (Errekabarren) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [erreka] (Arroyo) con sufijación del locativo [barru/barren/barne] (Abajo, Interior, A Través de) para identificar algo ubicado “Arroyo Abajo” o en la parte “Baja del Arroyo”.

RECABEITIA: (Errekabeitia) Apellido vasco. “Arroyo de Abajo”. Su etimología deviene de [erreka] (Arroyo), y como sufijo [-beitia] (Parte de Abajo, Lugar Bajo).

RECACOECHEA: (Errekakoetxea) Apellido vasco. “La Casa del Arroyo”. Su etimología deviene de [eka/erreka] (Arroyo), el genitivo [-ko], [etxe] (Casa), y el artículo [-a].

RECALDE: (Errekalde o Rekalde) Topónimo y apellido vasco. “Junto al Arroyo”. Su probable etimología deriva de [erreka] (Arroyo) y [-alde] (Junto a).

RECARTE: (Errekarte) Topónimo y apellido vasco. Con significado de “Orilla de Rio o Barranco” y, también, “Canadá”. No hace falta diseccionar Errekarte para encontrar su etimología [erreka] (Arroyo) [-arte] (Entre) pues su significado se encuentra lexicalizado, es decir, que tiene asignado un valor especifico: ‘Orilla de rio o de barranco’, en primera acepción. En segunda, ‘Canadá’.

RECONDO: (Errekondo) Topónimo y apellidos vasco. Su etimología deviene de [erreka] (Arroyo) con sufijación de la partícula locativa [-ondo] (Junto a, Cerca de), para concluir en “Junto al Arroyo”.

REIZÁBAL/RAIZÁBAL: Apellido vasco. Cuya etimología podría derivarse de [arratz/erratz/erraitz] (Retama) con sufijación del adjetivo [zabal] (Ancho, Amplio, Extenso) y significado final de “Retama (de hojas) Ancha” o “Retamal Ancho” (en función de sus dimensiones).

REMENTERÍA: (Errementeria) Apellido vasco. Significa “Herrería”. Errementari quiere decir en Vizcaya Herrero.

REPÁRAZ: Apellido vasco. Su etimología deviene de dos acepciones [errege] (Rey), y [erre] (Quemado); y por último [baratz(e)] que significa (Huerto). Concluyendo en [Errege baratz] “Huerto del Rey” ó [Erre baratz] “Huerto Quemado”.

RETANA: (Erretana) Topónimo y apellido vasco. Su etimología, según opiniones, podría devenir del antropónimo Retius en referencia a un fundus, villa o heredad patrimonial del citado propietario.

RETOLAZA: Apellido vasco. “Ferrerías del Rey, Ferrerías Reales”. Su etimología deviene de [erret] composición morfológica de [errege] con significado de (Real, del Rey), [ola] (Ferrería), y el sufijo abundancial [za/tza].

REZOLA: (Errezola) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [erratz] (Retama, Rusco, Codeso) con sufijación de [ola] que, cuando se pospone a elementos relacionados con la botánica, adquiere el valor de ‘Lugar (con sentido general)’ o ‘Lugar de acumulación/almacenamiento de’. En este caso, su significado seria “Lugar de Retama” o “Retamal”. Otra versión de Rezola puede proceder de la palabra [erretz] (Quemar), y [ohol] (Madera), y puede señalar al oficio de carbonero ‘de carbón vegetal’, tan común en los montes vascos.

ROÍTEGUI: (Erroitegi) Topónimo y apellido vasco. “Grajera, Grajas, Lugar de Cuervos”. Su probable etimología deriva de [erroi] (Cuervo, Graja, Ave Carnívora), y [-tegi] (Lugar).

ROTAECHE: (Rotaetxe) Apellido vasco. Su etimología deviene de [errota] (Molino) y [etxe] (Casa) para explicar se como “Casa del Molino”.

ROTETA: (Erroteta) Apellido vasco. “Lugar de Molinos”. Su etimología deviene de [errota] (Molino), y con sufijación de la partícula locativa y abundancial [-eta].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s