Letra T

TELLAGORRI: Apellido vasco francés. “Tejado Rojo, Teja Roja”. Su etimología deviene de [te(i)lla] (Teja), y como sufijo [-gorri] (Rojo).

TELLECHEA: (Telletxea) Apellido vasco. Su etimología deviene de [teila] (Teja) y de [etxe] (Casa), para significar “La Casa con Cubierta de Tejas”. Antes del advenimiento de la teja como material de construcción de tejados, de ahí le viene el nombre, las cubriciones se realizaban con leñas, ramas y maderas. Este nuevo material era mucho más caro y costoso de obtener por lo que, a simple vista, destacaban sobre el resto siendo un exponente social de solidez financiera.

TELLERÍA: Topónimo, oicónimo y apellido vasco. Significa “Tejería” o “Lugar donde se fabrican Tejas”.

TELLITU: Apellido vasco. “Tejado”. Su etimología es problemática quizá deviene de [te(i)lla] (Teja), y la terminación de participio [-itu/tu].

TIRAPEGUI: (Tirapegi) Topónimo y apellido vasco. Su etimología es dudosa y problemática, hay dos hipótesis, deviene de [ira] (Helecho), [be/pe] (Bajo de, Abajo), y [tegi] (Lugar de, Casa de), con ‘T’ protética; Según Arturo Campión deriva del vocablo labortano [tirain] que significa “Remolino de Agua”.

TOMASENA: Topónimo y apellido vasco. “La Casa de Tomás”. Su etimología deviene del antropónimo Tomás, y el sufijo posesivo [-ena] (Casa de) lleva artículo final [-a].

TORREAGA: (Dorreaga) Apellido vasco. “Lugar de la Torre”. Su etimología deviene de [torre/dorre] (Torre), del latín ‘turris’, y el sufijo locativo [-aga].

TORRECHEA: (Torretxea) Apellido vasco. “La Casa de Torre, Casa-Torre”. Su etimología deviene del préstamo latino ‘Turris’ [torre/dorre] (Torre), como segundo componente [-etxe] (Casa), y el artículo [-a].

TORREGARAY: (Torregarai) Apellido vasco. “Torre Alta”. Su etimología deviene de Torre, con el mismo significado que en castellano, y [garai] (Elevación, Altura).

TORRELUCE: (Torreluze) Apellido vasco. “Torre Larga”. Su etimología deviene de [torre/dorre] (Torre), y como sufijo [-luze] (Largo).

TORRESAGASTI: Apellido vasco. “Torre del Manzanal”. Su etimología deviene de palabra [torre/dorre] viene del latín ‘Turris’, y [sagasti] que significa (Manzanal).

TORREZÁBAL: Apellido vasco. “Torre Amplia”. Su etimología deviene de Torre del mismo significado que en castellano, y [zabal] (Amplio, Ancho).

TORREZAR: Apellido vasco. Su etimología deviene de [torre/dorre] con el mismo significado que en castellano, y [zar/zahar] (Viejo). Con el significado de “Torre Vieja”.

TORRONTEGUI: (Torrontegi) Apellido vasco. Su disección nos presenta [torron] (Torre), importación del latín Turris, con sufijación de la voz céltica [-tegi] (Casa, Lugar de, Almacén), concluyendo en “Casa o Lugar de la Torre”. Otra versión “Lugar de Torrentes”. De [torrent] (Torrente, Arroyada de Aguas), y [(h)egi] (Lugar en general, Zona, Área).

TOTORICA: (Totorika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología está asociada a un antropónimo, que presentado una de las hipótesis, podría tener la forma de Tutor, del antropónimo latín Tutorinus. La declinativa [-ika], deviniente del latín ‘icus, ica, icum’, expresa idea de ‘propiedad, pertenencia o descendencia’. En este sentido, desde Tutorika “Casa, Villa, Heredad, Casa, Hacienda de Tutor” evolucionaría hacia Totorika.

TOTORICAGÜENA: (Totorikagoena) Apellido vasco. “La Parte Superior de la Casa Totorika”. Su etimología deviene de Totorika como Casa, Propiedad de este linaje, y [goena] variante de [goiena] (Extremo más Alto, Vértice).

TRABUDÚA: Oicónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [estarta] (Estrada) y [-buru] (Cima, Punta, Extremo, Borde) que se entendería como “Cima o Punta de la Estrada”.

TRECU: (Treku) Apellido vasco. Su probable etimología deviene de [treku], con significado de (Dolmen).

TROBICA: (Trobika) Topónimo y apellido vasco. Su etimología queda explicada desde el antropónimo Torbius con la partícula declinativa latina [-ika], deviniente de ‘icus, ica, icum’ que expresa idea de propiedad o pertenencia. Según Patxi Salaberri, la primera forma Torbica “Villa, Casa, Hacienda, Cortijo de Torbio” evolucionaría hacia Trobika por metátesis, cambio de lugar de una vocal o consonante, bien dentro de la misma silaba o dentro de la misma palabra.

TROCÓNIZ: (Trokoniz) Apellido vasco. Su etimología deriva de Trokon este nombre propio de Troconius, y [-iz] indica el genitivo latino ‘ici’. Es posible, por lo tanto, que este apellido tenga un origen muy antiguo derivado de algún personaje romano, llamado Troconius.

TROJAOLA: Topónimo y apellido vasco. Su probable etimología deviene de [troja/troka] (Barranco), y [-ola] con el significado de (Cabaña, Ferrería), y en ocasiones como sufijo locativo (Lugar de), concluyendo en “Lugar de Barrancos, Cabaña, Ferrería del Barranco”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s