Letra V

VALENCIAGA: (Balenziaga) Apellido vasco. Su etimología deriva de [balentz], viene de la ‘Bilanx Lathin’ (Balance), y [aga] significa (Lugar), por lo que el significado es el “Lugar de la Balanza, un peso de Lugar”.

VELASCO: (Belasko) Apellido vasco. Es un sustantivo con el que denomina a la cría del cuervo o al cuervo joven: Corvato o Corvecito. Su etimología deriva de [bele/bela] (Cuervo, Grajo), en euskera hay tres posibles significados para este apellido: [Belatxo] (Cuervo Pequeño); [Bele asko] (Muchos Cuervos); [Belar asko] (Herbazal).

VERÁSTEGUI: (Berastegi) Topónimo y apellido vasco. En euskera el sufijo [-(t)egi] denota ‘casa de, lugar de’, cuando acompaña nombres propios, apodos o profesiones. La palabra [tegi] por sí sola significa, además, almacén o establo. En el caso de Berástegui, por tanto, el problema se halla en el significado del primer término del nombre. Koldo Mitxelena iba más lejos y pensaba que dicho nombre estaba relacionado con la palabra vasca [beratz] que en euskera significa blando, según esta hipótesis Beraxa o Beratza significaría “El Blando, El Flojo” y sería una especia de mote. Berastegi significaría casa de Beraxa.

VÉRTIZ: (Bertiz) Apellido vasco. Su etimología parece tratarse del antropónimo Vertius, y la desinencia latina en ‘-ici’ de nombres en ‘-icus’ formados sobre antropónimos, Vertic(i) evolucionando en el genitivo euskera [-iz/i(t)z].

VIDARTE: (Bidarte) Topónimo y apellido vasco. “Entre los Caminos, En Medio del Camino”. Su etimología deviene de [bid(e)] (Camino), y [arte] (Espacio Intermedio).

VIDAURRETA: (Bidaurreta) Topónimo y apellido vasco. Su etimología nos presenta al sustantivo [bide] (Camino) con sufijación de [aurre] (Delante de o Frente a) más la partícula locativa [-eta], haciendo referencia a algo situado “Delante o Frente al Camino”.

VILDÓSOLA: (Bildosola) Apellido vasco. “Cabaña de Ovejas”. Su probable etimología deriva de [bildots] (Cordero), y [-ola] (Cabaña). Otra versión, con el significado “Campo con Camino” [bida/bide] (Camino); y [soro/solo] (Campo, Prado).

VILDOSTEGUI: (Bildostegi) Apellido vasco francés. “Lugar, Sitio adonde están los Corderos o La Casa de Bildots”. Su etimología deviene de [Bildots] (Cordero), y como sufijo [-tegi] (Lugar de, Casa de). Algunos autores opinan que dado que los antiguos vascos usaban nombres de animales, seria posible interpretar que Bildots es un nombre propio.

VILLAGARAY: (Billagarai) Apellido vasco. Su significado etimológico viene de la unión de las palabras Villa, con el mismo significado que la española de la que deriva y [garai] (Altura, Eminencia), con el significado final de “Villa en la Altura, Villa Alta”. Tiene un derivado: Billarai.

VILLALABEITIA: (Billalabeitia) Apellido vasco. Este nombre, Billela, es conocido en la oiconimia referente a la torre medieval Torrebillela y, en la toponimia, denominando a un barrio del municipio de Mungia, en Vizcaya. Así pues, considerando su verdadero origen, deberíamos interpretarlo como “Billela de Abajo”.

VIZCARGUEN: (Bizkarguen) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [bizkar] (Loma, Ladera, Cresta, Cima) con sufijación del superlativo [-guren] (Lo más Alto o Linde más Alto) para identificar a “La (parte) más Alta de la Loma o de la Ladera”.

VIZCARGUENAGA: (Bizkarguenaga) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de [bizkar] (Loma, Cresta, Cima), [goien/goen/guen] (Mas Arriba) y la sufijación de la partícula locativa [-aga], para significar “(El Lugar) de más Arriba de la Loma o Cresta”.

VIZCARRA: (Bizkarra) Topónimo y apellido vasco “La Loma”. Su etimología deviene de [bizkar] (Loma, Colina, Cima, Ladera, Cresta), más el artículo singular [-a].

Anuncios

Un pensamiento en “Letra V

  1. Pingback: Muchos apellidos vascos | La lingüística del fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s